icono

Educación financiera y ahorro para la jubilación

Educación financiera y ahorro para la jubilación

qiip
23-09-2022

Es común que entre nuestras actividades diarias olvidemos pensar en el futuro y en cómo nos gustaría vivir nuestro retiro. 

Todas aquellas actividades que en algún momento pospusimos por falta de tiempo, plata u oportunidades, en la jubilación es el mejor momento para realizarlas. Sin embargo, esto será únicamente posible si contamos con el capital suficiente para financiarlas. 

Al tratarse de nuestro retiro, no solo hablamos de viajes, hobbies y experiencias que nos gustaría tener, sino también de lo básico que necesitaremos para vivir, desde alimentación y hasta medicamentos, por lo que es necesario poseer herramientas y recursos de sobra para mantener nuestra estabilidad financiera durante esta época. Es aquí donde entra la importancia de tener un ahorro.  

¿Cuánto necesito ahorrar?

La parte de nuestros ingresos actuales que necesitamos ahorrar dependerá de algunos factores, como la edad en la que nos gustaría dejar de trabajar y la calidad o el estilo de vida que queramos tener o mantener en un futuro.  

Actualmente, la edad de jubilación en Colombia es de 57 años para las mujeres y de 62 años para los hombres. Sin embargo, en Protección tienes el beneficio de poder anticipar tu pensión si cuentas con el capital suficiente en tu cuenta individual. Otra importante razón por la que debemos comenzar un ahorro voluntario. 

Calidad de vida

Este factor será el que marque muchos aspectos a la hora de nuestra jubilación. 

Para darnos una idea, pensemos en lo que gastamos al mes actualmente, ¿consideras que podrías vivir con una tercera o cuarta parte de esa cantidad en un futuro? 

Podrá parecer plata suficiente y que muchos de nuestros gastos actuales desaparecerán, sin embargo, uno de los principales errores que se cometen, es no considerar los que también se presentarán, como los gastos médicos. Gastos que, si no contamos con algún seguro o si somos trabajadores independientes, tendremos cubrir por nuestra cuenta y con nuestros ahorros. 

¿Cómo asegurar un futuro financiero estable?

Son evidentes los beneficios a largo plazo que ofrece la buena planificación de nuestras finanzas, sin embargo, ¿cómo puedes comenzar ese proceso y no perderte en el camino? Aquí te explicamos:

  • Para empezar, es importante establecer las metas y propósitos que deseamos lograr en el momento de nuestro retiro, ¿quieres comprar una vivienda, emprender nuevos proyectos o tener tranquilidad financiera? Con un plan de ahorro es posible.  

  • Las metas económicas establecidas pueden variar con el pasar de los años o cambios en las circunstancias de tus planes, por lo que es bueno contar con un fondo de ahorro de emergencia y aportes voluntarios que aseguren el cubrimiento de tus gastos básicos durante la jubilación. 

  • Parte fundamental de lograr tus propósitos, es contar con un ahorro que te permita hacerlo y con el hábito de planificar presupuestos, esto con el fin de conocer nuestra situación económica, eliminar gastos hormiga y destinar nuestro dinero en el Fondo de Pensión correcto. 

  • ¡Busca ayuda! Desde qiip puedes obtener el acompañamiento de un experto financiero que te ayude a planificar un retiro de acuerdo a tus necesidades y objetivos, de forma gratuita y desde tu celular.  

Por último, no olvides que desde tu app qiip también puedes afiliarte o trasladarte a Protección y mejorar los rendimientos de tu ahorro para el retiro.