¿Cómo salir de deudas?

qiip
09-05-2022

Si estás actualmente cruzando por una situación financiera complicada, que te roba el sueño y la tranquilidad, quédate aquí y sigue leyendo. Estar lleno de deudas no es lo más saludable para tu bienestar financiero. Sin embargo, no es hora de llorar por la leche derramada, sino de ponerse manos a la obra para mejorar la situación por la que atraviesa tu economía. 

Por eso, vamos a proponerte diferentes acciones que puedes llevar a cabo para que tus finanzas personales dejen de ser esa pesadilla que te roba la tranquilidad y para que comiences a establecer una mejor relación con la plata y con tu capacidad de endeudamiento. 

No lo vamos a negar, las deudas son el principio de la realización de muchos sueños y te ayudan a construir un historial crediticio, pero aprender a llevarlas bien, a no sobrepasarse y a cumplir con los pagos es el verdadero reto. 

via GIPHY

Pasos para liquidar tus deudas

  • Acepta tu situación 
    Evadir tus deudas solo generará problemas mayores. El paso principal es reconocerlas y ser consciente de que se deben tomar las acciones que sean necesarias para salir de ellas. 

  • Haga un cálculo de las deudas actuales 
    Realice un tipo de inventario de dudas: cuáles son, de qué tipo, a quién se le debe, cuáles son los plazos y cuáles son las tasas de interés. Esto te ayudará a organizarte y así sabrás cuáles te conviene pagar primero. 

 

via GIPHY

  • Haz una revisión de tu presupuesto 
    Si aún no lo tienes, pues ha llegado la hora de crearlo, así sabrás cuánta plata recibes al mes y cuánta te gastas. Esto es fundamental para comenzar a crear un plan de pagos.  

    Pregúntate: ¿qué gastos son indispensables para mí? ¿Cuáles puedo eliminar? ¿Cuánta plata me queda libre para pagar mis deudas? Según tus respuestas podrás determinar las acciones que tomarás para liquidarlas. 

    *Tip: entre más gastos hormiga elimines, más rápido podrás salir de deudas. 

  • Ponle pausa por un tiempo al uso de tus tarjetas de crédito 
    No lo neguemos, tener a la mano una tarjeta de crédito se traducen en una gran tentación para hacer gastos innecesarios e impulsivos y, en realidad, si sigues acumulando deudas nunca vas a lograr alcanzar tus metas financieras. 

via GIPHY

  • Busca estrategias para gastar menos 

Evita los domicilios y cocina en casa, cuando tengas tragos encima no invites a tus amigos a las cinco rondas siguientes, haz más planes de fines de semana en casa, camina en vez de pagar taxi, vende todo lo que ya no uses y realiza compras más inteligentes. 

via GIPHY

  • Crea un fondo para emergencias 
    Realiza un viaje al pasado y piénsalo bien... ¿la mayoría de tus deudas cómo las adquiriste? Seguramente fue porque tuviste un imprevisto y no contabas con el dinero necesario para cubrir dicho hecho o necesidad. Es por esta razón que teniendo un fondo de emergencias robusto y juicioso podrá evitarte muchos dolores de cabeza y cuidarte el bolsillo. 
     
    No tiene que ser mucha la cantidad de plata que ahorres en este colchoncito, puedes destinar una cantidad moderada cada quincena o cada mes para que este salvavidas esté siempre listo para cubrir en cualquier emergencia. 

  • Busca alternativas para mejorar tu historial crediticio 
    Incumplir con el pago de tus obligaciones es la causa principal para que tu historial crediticio tenga una mala calificación y esto afectará tu futuro financiero, pues las entidades bancarias usan este recurso para saber si una persona tiene la capacidad de endeudarse y cumplir con las condiciones de pago.

    👉Descubre más información aquí: https://qiip.com.co/es/blog/como-mejorar-mi-puntaje-crediticio

  • Analiza siempre la opción de negociar 
    Si ves que algunas de tus deudas se están saliendo de control y no vas a poder cumplir con tus pagos, puedes pensar en recurrir a una reestructuración, es decir, solicitar a tu banco un nuevo plan de pagos a tu medida con los que puedas comenzar a liquidar tu adeudo o buscar el acompañamiento de una reparadora de crédito. 

  • Reconoce el poder del “No” 
    Deja de cumplir esos compromisos solo por cortesía que te llevan a gastar de más y no te involucres en proyectos que no te van a generar la rentabilidad esperada. Aprender a decir “No” es también una manera de cuidar tus finanzas personales. 

via GIPHY

Aprende sobre bienestar financiero 
Una de las mejores estrategias para no caer en los errores del pasado es educándose. Por eso, aprender sobre finanzas es una excelente oportunidad para mejorar la relación que llevas con la plata. Si no sabes muy bien por dónde comenzar, te invitamos a descargar qiip y programar una sesión de coaching financiero completamente GRATIS.

Es importante que tengas presenta que salir de deudas y cumplir con el plan de acción que determines no será una tarea sencilla ni placentera. Requiere, tal vez por un largo tiempo, de sacrificios importantes y de dedicar la mayor parte de tus recursos económicos para poder cumplir con este propósito. Sin embargo, luego descubrirás que todo esto valió la pena, pues tu tranquilidad y bienestar financiero van primero que esos antojitos que te hicieron caer en la tentación. 

¿Qué otra idea tienes para liquidar tus deudas?