¿Cómo enfrentar la jubilación?

qiip
09-05-2022

Para muchas personas, la jubilación no solo representa el término de su vida laboral, sino también la llegada de diferentes cambios, sentimientos y vivencias. Y es que, resulta bastante común relacionar la productividad del día a día con el trabajo y cuándo esto se ve modificado, comienzan a surgir bastantes dudas, como: ¿qué haré con mi tiempo libre?, ¿cómo afectará esto a mis finanzas?, ¿acabó mi vida como la conocía?, entre otras. 

organizar mis finanzas para la jubilación

Sin embargo, la llegada de esta etapa puede resultar bastante positivo, si sabes cómo aprovecharla. Si ya te encuentras jubilado o estás a punto de hacerlo, sigue estas recomendaciones y comienza a disfrutarla. 

Aprovecha la tecnología

En ocasiones, la distancia puede representar un impedimento para visitar a tus seres queridos, sin embargo, la tecnología nos ha dado la oportunidad de acercarnos con los que más queremos. Realiza videollamadas con tus familiares o amigos y pasa un buen momento sin salir de casa. 

Disfruta los descuentos

Es bastante común que, algunos establecimientos ofrezcan descuentos o precios especiales a jubilados que deseen mantenerse activos. Elige que actividad te gustaría realizar o algún nuevo aprendizaje que te gustaría adquirir y aprovecha de estas facilidades económicas para tener nuevas experiencias.  

Entre los descuentos más comunes puedes encontrar: entradas más económicas a museos, actividades culturales, al metro y muchas más.  

Mantente activo

Realizar actividades físicas como la natación, yoga, caminatas, entre muchas más, pueden ayudarte a crear nuevas rutinas o hábitos para mantener tu buena salud. Explora diferentes actividades y descubre cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y gustos.  

Conoce nuevos lugares

¿Recuerdas las veces en que pospusiste algún viaje por trabajo o falta de tiempo? Bueno, ahora estás en el mejor momento para retomar todos aquellos planes. Te recomendamos leer nuestro artículo Consejos para ahorrar en un viaje y planificar tus siguientes vacaciones de la mejor forma.  

Aunque la jubilación es el momento ideal para romper el cochinito y disfrutar del esfuerzo que realizaste durante toda tu vida laboral, es importante no dejar de lado tus gastos necesarios y tener presente que hay muchos otros que pueden comenzar a presentarse. Toma en cuenta estos tres puntos y evita darle un uso erróneo a tu plata.  

Planifica un presupuesto

Ya sea de forma mensual o quincenal, debes llevar un control de tu plata y de la forma en que la utilizas. Comienza por anotar todos aquellos gastos necesarios que debes cubrir, desde alimentos, gastos del hogar, medicamentos, consultas médicas y más. No olvides incluir un apartado para las actividades de entretenimiento que realizarás. 

Es importante que, al analizar qué porcentaje destinarás a cada apartado de tu presupuesto, tomes en cuenta todos tus ingresos, desde la cantidad que recibes de tu pensión, hasta el ahorro que tengas por tu cuenta.  

Prepárate para emergencias

Para las situaciones inesperadas nunca habrá un límite de edad, por eso es importante que siempre tengas un colchón económico en caso de cualquier emergencia. Es importante tener presente que, en caso sufrir algún percance y si no cuentas con un seguro médico o de gastos, la plata tendrá que salir de tu bolsillo.  

Continúa ahorrando

Tal vez esta sea tu parte menos favorita del retiro, sin embargo, la única forma de asegurar tu tranquilidad durante esta etapa de tu vida, es con un ahorro.  

Si ya cuentas con uno, continúa haciéndolo crecer con aportes periódicos, pero si eres de los que suspendieron este hábito hace algunos años, lo mejor es retomarlo. 

Desde qiip puedes programar un ahorro personalizado y a tu medida, que te permita continuar disfrutando de tu retiro con tranquilidad.  

Usa tu plata responsablemente

Cuidar de tus recursos no tiene por qué ser un impedimento para disfrutar de ellos, solo necesitas encontrar un balance entre todos tus gastos y darle un uso que te permita cumplir con tus metas y todos aquellos planes que tengas.  

Ahora sí, ¿estás listo para disfrutar de este nuevo capítulo en tu vida?  

Recuerda que en qiip puedes encontrar diferentes herramientas que te ayuden a administrar tu plata de la mejor forma. Programa sesiones gratuitas con un experto y   prepárate de la mejor forma para las nuevas vivencias que se acercan.