
¿Cómo comenzar a eliminar los gastos hormiga?
¿Cómo comenzar a eliminar los gastos hormiga?
qiip08-02-2023
Comienza el año y con él las ganas de querer cumplir los propósitos de año nuevo. Seguramente, muchos de ellos son a nivel financiero y te habrás dado cuenta de que uno de los más grandes impedimentos para convertirlos en una realidad son los famosos gastos hormiga.
¿Pero, qué son los gastos hormiga?
Son los gastos cotidianos que normalmente son bajos, pero se convierten en recurrentes y finalmente terminan haciendo un hueco en los presupuestos mensuales y ponen en problemas al bolsillo.
Como su nombre lo indican, son como las hormigas que por sí solas no significan una gran amenaza, pero al sumarlas pueden generar un impacto importante. Pero, si aún no logras identificarlos pueden ser, por ejemplo, el café de todas las mañanas, los chicles, los domicilios, las suscripciones que no utilizas, los cigarrillos y las compras impulsivas.
¿Cómo identificarlos?
Los gastos hormigas cumplen algunas características con las que podrás identificarlos al instante:
-
Son montos que, a simple vista, son bajos, por eso pasan desapercibidos. Esta es su característica principal.
-
No están incluidos en tu presupuesto, es decir, no están planificados en tu economía mensual y por esta razón tienen tanto impacto, pues al sumarlos logran desequilibrar tus finanzas personales.
-
Son frecuentes. Por lo general estos gastos los realizas varias veces a la semana, al mes o, incluso, al día. Es por esta razón que se convierten en un problema para tu economía.
¿Cómo pueden eliminarse?
Haz un análisis juicioso de los gastos hormiga que estás teniendo. Toma nota de todo lo que consumas en un día ¡Recuerda incluir la cantidad de plata que gastes en cada uno! Luego, suma la cantidad de dinero que gastaste en ellos durante la semana y realiza la proyección mensual, solo así sabrás la gran cantidad de plata que inviertes en estos gastos.
La oficina es uno de los espacios que más tentaciones genera, lleva, entonces, tu propio café, almuerzo y snacks.
-
Toma decisiones. Define cuál de ellos son prescindibles y comienza a eliminarlos lo antes posible.
-
Evita tener demasiado efectivo en tus bolsillos, esto te ayudará a saltarte gastos hormiga que no son necesarios.
-
Cocina más en casa, esto, además de ser más saludable, te servirá para gastar menos en la calle y organizarte con tus finanzas.
-
Si se te hace imposible eliminarlos, ábreles un espacio en tu presupuesto. Destina una cantidad mensual y trata de no salirte de ella.
-
Cuando vayas a caer ante la tentación, piensa que ese dinero te serviría para ahorrar e invertirlo en algo más grande... ¿te imaginas cómo crecerá tu ahorro?
-
Rechaza invitaciones, no siempre tienes que decir que sí. Muchas veces no tienes tantas ganas de salir y solo aceptas por no quedar mal ante tus amigos o familiares. Decir no, en ocasiones, también es una forma de ahorrar.
Hagas las acciones que hagas, tómate tu tiempo para ir paso a paso. Realiza este trabajo de forma consciente y tranquila, solo así asegurarás que tu proceso sea algo definitivo y no algo que dure solo algunos días.
Cambiar la forma de ver las cosas en cuanto a finanzas toma su esfuerzo y su tiempo, por eso te recomendamos que vayas con calma, paso a paso. Notarás la diferencia y estarás motivado para seguir recortando esos antojitos que no permiten que tu ahorra crezca y que tu equilibrio financiero se mantenga en óptimas condiciones.
Si después de esta información aún no logras reconocer tus gastos hormiga, ¡no te preocupes! En qiip te ayudamos. Programa ahora tu sesión de coaching financiero GRATIS y un experto en el tema te acompañará y te ayudará a identificarlos.